Comunicado referente a la construcción de un nuevo centro comercial dentro del casco urbano.

Ante la insistencia de los asociados y de muchos vecinos, la Asociación del Comercio, Restauración y Servicios Viu L’Eliana desea dar a conocer su postura en relación con el inicio del Estudio de Detalle aprobado en el Pleno municipal del pasado 29 de diciembre para implantar un nuevo centro comercial dentro del casco urbano, del modo siguiente:

1. La Asociación es totalmente contraria a la creación de este nuevo centro comercial ya que el impacto sobre el comercio local tradicional e independiente será muy negativo poniendo en riesgo muchos establecimientos que trabajan ya, en muchos casos, al límite de sus posibilidades.

2. La Asociación defiende un proyecto de pueblo en el que los vecinos desarrollen una vida social de proximidad y en la que el comercio local ocupe un lugar fundamental. La Asociación es contraria a un proyecto en el que predomine el modelo de consumo anónimo basado en grandes concentraciones comerciales aisladas dependientes de multinacionales, franquicias o grupos empresariales ajenos a la vida de nuestro pueblo.

3. L’Eliana ya tiene varios centros comerciales en su término municipal, alguno de los cuales permanece abierto de lunes a domingo, y, en nuestra opinión, no necesita ninguno más. El número de locales comerciales vacíos está en torno al 20%. La mortalidad y rotación de negocios se sitúa alrededor del 6% anual.

4. El emplazamiento del nuevo centro comercial queda fuera del ámbito natural de comercio del pueblo y se sitúa en una zona residencial.

5. La Asociación entiende que el uso comercial en esta zona residencial puede crear notables molestias a los vecinos de la zona que nunca pensaron en ese uso cuando adquirieron sus viviendas e importantes problemas de circulación y aparcamiento en una avenida de importante tránsito. La Asociación desea solidarizarse con estos vecinos a los que intentará prestar todo su apoyo.

6. No obstante todo lo anterior, la Asociación desea hacer un llamamiento para que el respeto y la tolerancia de todas las opiniones y de todos los derechos presida cualquier actuación y sepamos demostrar la calidad democrática de nuestros ciudadanos.

La Junta Directiva de la Asociación del Comercio, Restauración y Servicios de l’Eliana Viu L’Eliana

 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.